miércoles, 13 de febrero de 2013







Formas de medir la temperatura hay muchas.
Podemos comprarnos un termómetro de mercurio, construir el termómetro digital que diseñó para Neoteo Mario Sacco, contar los chirridos de un grillo o UTILIZAR EL  TERMÓMETRO DE GALILEO, un instrumento destinado a para medir la temperatura atmosférica inventado por GALILEO GALILEI hace unos 400 años.
Este famoso físico descubrió que la densidad de los líquidos se modifica con su temperatura,  (densidad significa que se expanden, o se contraen) lo que -de acuerdo al principio de Arquímedes- hace que cambie su flotabilidad.
Aprovechando este fenómeno, Galileo construyo un termómetro, que consiste en un cilindro de vidrio lleno de alcohol, en el que se suspenden una serie de bolas de vidrio llenas de líquido coloreado. El color de este líquido solo tiene como objetivo hacer más fácil su identificación. Dado que cada una de estas esferas tiene una cantidad diferente de líquido en su interior, su “densidad” es diferente, y “flotan” a diferentes alturas dentro del alcohol. Cada una de ellas tiene pegado (o colgado) un cartel indicando una temperatura. A diferencia de los termómetros de mercurio, el tubo principal no está graduado.




SI NO PUEDES VER EL VÍDEO DA CLIC AQUÍ PARA QUE LO VEAS DIRECTO DE YOUTUBE.


La historia ha dicho que cuando la materia en cualquiera de sus tres estados se calienta, sus moléculas se mueven más rápido y ocupan más espacio, y el sólido, líquido o gas se expande.
Cuando la materia se enfría, sus moléculas se mueven más lentamente y ocupan menos espacio, y el sólido, líquido o gas se contrae.
Y ahora MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA.
¿Puedes decir cuándo algo esta frió o caliente?
¿Qué es lo que sabemos acerca del calor?
Bueno cuando la temperatura de algo se eleva, sus moléculas se mueven más rápido, y las moléculas en la bañera con agua hirviendo se mueven demasiado rápido para ser confortable a bañarte en ella.
Y las moléculas en la bañera con agua helada se mueven demasiado despacio para ser confortable.
¿Cómo saber, cómo deben estar las moléculas del agua de una bañera para que pueda ser confortable a nuestro cuerpo?  Es decir que no esté ni muy fría, ni muy caliente.
Las moléculas son tan pequeñas que ni siquiera podemos verlas, mucho menos calcular que tan rápido se mueven.
¡Espera un momento!, hay algo que sabemos sobre el calor. No solo causa la aceleración de las moléculas; SINO QUE ESTA ACELERACIÓN hace que la MATERIA se EXPANDA.
Así que podemos medir la velocidad de la molécula indirectamente midiendo el EFECTO de esa velocidad, que es la EXPANSIÓN en sí misma.
Y es exactamente lo que un amable científico llamado Anders CELSIUS hizo en 1742                            .
Tomo un líquido que se expande mucho cuando se calienta: MERCURIO.
Y lo vació en un pequeño tubo y luego puso el tubo en agua helada, y el mercurio se contrajo. Decidió marcar este mundo de CONGELACION del agua en cero grados, Celsius.
Después puso el tubo en agua hirviendo y el mercurio se expandió y marcó este punto de agua hirviendo con 100 grados Celsius.
Ahora tenemos el medio para medir la velocidad relativa de las moléculas, en otras palabras la temperatura relativa o el grado de calor de las cosas.
La temperatura confortable de un cuarto es de 20° (grados). 30° es muy caliente y -20° es demasiado frio.
Celsius inclusive se tomó su propia temperatura y encontró que era de 37 grados que es la temperatura ideal para el agua de tu bañera, la temperatura normal del cuerpo. Ahora todo lo que tienes que hacer es ajustar el agua a 37°
La palabra “TERMOS” de origen griego, significa CALOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario