martes, 12 de marzo de 2013

El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX





Grito de dolores.

El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" arengando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte.  El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero  se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México).



Guerra de los pasteles
Guerra de los pasteles.
El 6 de febrero de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, injusto conflicto que constituyó la primera ocasión en que nuestro país se viera invadido por los franceses dentro de su existencia como nación independiente.
Varios súbditos franceses, entre ellos un pastelero (de allí el nombre del conflicto) de apellido Remontel reclamaron reparaciones por los daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daños a su local. A consecuencia de estas declaraciones, la situación entre Francia y México se agravó a grado tal que el 6 de febrero de 1838 fondeó ante Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa, compuesta por 26 navíos de guerra al mando del Almirante Bazoche.

Invasión estadounidense

El presidente Wilson de los Estados Unidos propuso a Carranza que permitiera la intervención mientras durara la lucha contra Huerta, con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes extranjeros y que éste decretara la separación del norte de México del resto del país

Carranza no permitiría la intromisión extranjera en los asuntos internos de México, declarando que lo único que esperaba del país vecino era que se le vendieran armas para combatir a Huerta.

De hecho el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto y al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadunidense, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible

Cuarenta y cuatro barcos de guerra estadounidenses llegaron a Veracruz el 21 de abril de 1914 y las tropas desembarcaron a las once de la mañana del mismo día. Las tropas invasoras se retiraron hasta el 23 de noviembre de 1814




Guerra de Reforma

 Guerra de Reforma.

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores .
Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión.


Porfiriato

El porfiriano fue una época de contrastes.  Fue la época del mejor crecimiento económico para el país en la historia... pero al mismo tiempo la riqueza estaba muy mal distribuida y las leyes beneficiaban a los poderosos...no es muy diferente de ahora solo que se construyen miles de km de vías férreas tantas que ahora tenemos menos que entonces y el dólar estaba a dos por un peso.



Revolución  Méxicana

Se conoce como Revolución mexicana al acontecimiento del 20 de noviembre de 1910 (inicio). Fue un movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz.
El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz. Porfirio ya llevaba en el poder 30 años.
"Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antireeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos."
Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cual detonó el estallido de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada